miércoles, 15 de mayo de 2013

Alimentos transgénicos


¿Qué son?

A diferencia de un alimento que se cultiva de forma natural, un alimento al que se altera su ADN para conseguir ventajas se le denomina “alimento transgénico” y a diferencia de los que se reproducen y son cultivados de manera natural, a partir de laalteración del ADN, se creanmutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas.
Aunque ya se empiezan a introducir algunos alimentos animales conalteraciones genéticas, generalmente un alimento transgénico es de origen vegetal, como pueden ser las frutas sin pepitas, los frutos que maduran más tarde de lo que es natural, frutas a las que se le ha modificado el color y el sabor, modificar la cantidad de minerales de algún tipo y hasta crear un híbrido a partir de varios diferentes frutos. EL maíz y la soja, son dos de los alimentos de origen vegetal a los que más se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido entransgénicos a fin de que sean más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo.
Las alteraciones genéticas de los alimentos empezaron hace mucho tiempo para conseguir erradicar el hambre en el mundo (entre otras cosas), pero las investigaciones fueron tomando un rumbo diferente, siendo aplicado el conocimiento a la industria alimentaria. Los alimentos transgénicoscomo los conocemos hoy tienen sus orígenes a finales de la década de los 90 que es cuando se crea e introduce en el mercado el primer producto vegetal con su ADN alterado.

¿Cómo se crean?

Estos alimentos se crean incorporando, eliminando, o alterando algún gen de la cadena que compone el ADN (abreviatura del ácido desoxirribonucleico  que es el que contiene las instrucciones genéticas de todos los organismos vivos y es el responsable de su transmisión hereditaria). Es un proceso que se lleva a cabo, identificando el gen que se debe aislar para su tratamiento y posteriormente su implantación en el alimento que se quiere modificar. Es un proceso complicado y los resultados son impresionantes.


3 comentarios:

  1. Este tema lo hemos elegido mi grupo y yo. Es muy interesante ver cómo están de presentes en nuestra rutina diaria y los pros y contras de este avance. Espero que podamos enseñar al resto de la clase algo más sobre esto, pero básicamente es lo que has explicado en esta entrada. No le cuentes más a la gente, por favor jaja

    ResponderEliminar
  2. El tema sobre los alimentos transgenicos es muy interesante, e importante saber sobre esto.
    La información me ha servido de ayuda para el trabajo de clase.

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo más de como las ideas de este tipo siempre van hacia el lado opuesto. Es una pena que se cree para erradicar el hambre. Y ahora su fina sea el comercial. Tendríamos que hacer más investigaciones en este tema, es muy interesante y se podría solucionar más de un problema

    ResponderEliminar